
GREEN ENVIRONMENT FOR A GREEN LIFE
Durante el curso 2024/2025 hemos tenido la oportunidad de disfrutar una vez más de la experiencia de tener un proyecto Erasmus+ en nuestro centro. Esta vez ha sido un KA210, una asociación a pequeña escala, entre dos escuelas: el IES “Ildefonso Serrano” y “Hagalidskolan”, una escuela situada en la localidad de Staffanstorp, al sur de Suecia.
Este proyecto se basa en el reciclaje y en el ahorro del agua.
Comenzábamos muy pronto este curso con las actividades, ya que sólo contábamos un año para desarrollarlo en su totalidad, y desde el 16 al 20 de Septiembre de 2024, Ana Gil, María José Gómez e Isabel Picón visitaban Hagalidsokolan en un Job-Shadowing, en el que no sólo vieron las similitudes y diferencias de los sistemas educativos español y sueco, sino que tuvieron la oportunidad de conocer la cultura de esta bonita zona del sur de Suecia.
Algo más tarde, en el mes de Noviembre de 2024, 20 alumnos y alumnas de nuestro centro, acompañados por Isabel Garduño y José Mari Roldán, dieron el primer paso hacia la convivencia entre los alumnos participantes en el intercambio, y visitaron Hagalidskolan. También pudieron ver Lund y, por supuesto, Malmö.
Ya en el mes de Marzo, y, en medio de una de las semanas más lluviosas de este año, recibimos a 3 profesoras suecas en la segunda parte del Job-Shadowing. Aparte de darles a conocer nuestro centro y cómo trabajamos aquí, trabajamos en los temas del proyecto, y les enseñamos algunos lugares emblemáticos del sur de Extremadura.
A principios del mes de Mayo hemos tenido la última actividad en la que todos los alumnos de intercambio están juntos, esta vez aquí, en el IES “Ildefonso Serrano”. Aparte de disfrutar de su compañía, hemos aprovechado para compartir tiempo con las familias, para trabajar en el reciclaje, para recordar algunas bases sobre el ahorro de agua (visitando el pantano de Tentudía y la EDAR de Segura de León) y enseñándoles la importancia que tuvieron el agua y los ríos para el desarrollo de ciudades en otras culturas en España, como pasó en Sevilla alrededor del Guadalquivir y en Mérida alrededor del Guadiana.
Estamos seguros de que esta experiencia no ha dejado a ningún participante sin anécdotas que contar en el futuro, y de que todos, alumnos, familias y profesores, hemos aprendido y nos ha ayudado a conocer y a respetar otras culturas.









