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A morning visiting «Las Cuevas de Fuentes» and «Tentudia». The importance of Water in the south of Extremadura

El pasado 07 de mayo de 2025, dentro del programa de intercambio Erasmus+, el alumnado sueco que nos acompaña esta semana tuvo la oportunidad de conocer dos enclaves únicos del sur de Extremadura: las Cuevas de Fuentes de León y el Monasterio de Tentudía.

Acompañados por sus profesores y guiados por profesorado de nuestro centro, realizamos una jornada en la que la geología, la historia y la conciencia ambiental fueron protagonistas. La visita comenzó en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, un sistema kárstico de gran valor ecológico y científico. Allí, nuestros invitados pudieron adentrarse en un mundo subterráneo donde el agua, a lo largo de milenios, ha esculpido estalactitas, estalagmitas y lagunas subterráneas.

La guía local ofreció explicaciones, traducidas por el profesorado de nuestro centro, subrayando el papel del agua como modelador del paisaje y fuente de vida, así como la importancia de su conservación en una región de clima mediterráneo semiárido.

La jornada continuó con una visita al Monasterio de Tentudía, el punto más alto de la provincia de Badajoz, desde donde se aprecia un paisaje en el que la gestión del agua es esencial para la agricultura, la biodiversidad y la vida humana. En este enclave histórico, el alumnado conoció la leyenda del milagro del agua asociado al maestre Pelay Pérez Correa, lo que sirvió de punto de partida para reflexionar sobre cómo el agua ha sido históricamente un recurso escaso y estratégico en el sur peninsular.

El objetivo de esta jornada era no solo mostrar a nuestros compañeros europeos algunos de los tesoros naturales y culturales de nuestra tierra, sino también despertar una conciencia crítica sobre el valor del agua en contextos climáticos muy diferentes al suyo. A través de la observación directa, el diálogo intercultural y la convivencia, los estudiantes reflexionaron sobre el impacto del cambio climático, la sequía y la necesidad de una gestión sostenible del agua.

Esta visita ha sido, sin duda, una experiencia enriquecedora que demuestra cómo la educación ambiental puede traspasar fronteras, conectar culturas y sembrar conciencia.