El pasado día 20 de febrero los alumnos de Formación Profesional Básica realizaron una excursión a la Escuela Politécnica de Cáceres. Los laboratorios RoboLab y SOL fueron las principales instalaciones que nos mostraron muy amablemente varios miembros de la universidad.

En el laboratorio de robótica y visión artificial tanto FPB1 como FPB2 pudimos jugar con un "mapa de arena". Se trataba de un proyector, que a través de una malla y un programa informático, simulaba la orografía de un terreno, que podía modificarse según la posición que se le diera a la arena.

Foto1

Nos enseñaro también un gps y una máquina de oculista en la que estaban integrando las funciones de otras dos herramientas más para que fuese más completa. Continuaron explicándonos su labor en el diseño de robots educativos, capaces de detectar emociones, como EBO, cuya objetivo es tratar la empatía con niñ@s con problemas.

Foto 2

Seguidamente pasamos a ver un sistema de reconocimiento de movimiento tridimensional para aplicar a robots asistentes de personas dependientes, en lo que simulaba un apartamento con sus diferentes estancias.

Foto 3Foto 4

Tras un pequeño receso, Alberto Serna, investigador y profesor ayudante, nos habló de sus investigaciones en electromagnetismo, nos mostró una antena GPS, explicándonos sus partes y costes y nos informó de algunas de las aportaciones de Extremadura en *tecnología, como el diseño de GPS's.

Foto 5Foto 6

En SOL (Smart Open Lab) existe material tecnológico a disposición de todo aquel que quiera llevar a cabo un proyecto y personal asistente para ello. Dos de estas personas, @ Eric97Avila y @ _enrique98_ nos presentaron el funcionamiento del laboratorio.

Antonio Gordillo, al que le damos las gracias por ser nuestro anfitrión y acompañarnos a lo largo de toda la visita, fue el encargado de guiarnos hacia la ampliación del laboratorio SOL. Se trata de nuevas instalaciones que están en construcción y que albergan un estudio de grabación, sala de maquinaria pesada, etc. Nos mostró el funcionamiento de la fresadora, las cortadoras y pudimos ver cómo la cortadora láser fabricaba una caja de madera a modo de puzle. 

Gracias a tod@s por hacernos tan grata la visita y que nos hayan quedado ganas de volver.

Pusimos fin a la excursión con una gymkana por el centro histórico de Cáceres, bonita ciudad.