Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

GREEN ENVIRONMENT FOR A GREEN LIFE

Durante el curso 2024/2025 hemos tenido la oportunidad de disfrutar una vez más de la experiencia de tener un proyecto Erasmus+ en nuestro centro. Esta vez ha sido un KA210, una asociación a pequeña escala, entre dos escuelas: el IES “Ildefonso Serrano” y “Hagalidskolan”, una escuela situada en la localidad de Staffanstorp, al sur de Suecia.

Este proyecto se basa en el reciclaje y en el ahorro del agua.

Comenzábamos muy pronto este curso con las actividades, ya que sólo contábamos un año para desarrollarlo en su totalidad, y desde el 16 al 20 de Septiembre de 2024, Ana Gil, María José Gómez e Isabel Picón visitaban Hagalidsokolan en un Job-Shadowing, en el que no sólo vieron las similitudes y diferencias de los sistemas educativos español y sueco, sino que tuvieron la oportunidad de conocer la cultura de esta bonita zona del sur de Suecia.

Algo más tarde, en el mes de Noviembre de 2024, 20 alumnos y alumnas de nuestro  centro, acompañados por Isabel Garduño y José Mari Roldán, dieron el primer paso hacia la convivencia entre los alumnos participantes en el intercambio, y visitaron Hagalidskolan. También pudieron ver Lund y, por supuesto, Malmö.

Ya en el mes de Marzo, y, en medio de una de las semanas más lluviosas de este año, recibimos a 3 profesoras suecas en la segunda parte del Job-Shadowing. Aparte de darles a conocer nuestro centro y cómo trabajamos aquí, trabajamos en los temas del proyecto, y les enseñamos algunos lugares emblemáticos del sur de Extremadura.

A principios del mes de Mayo hemos tenido la última actividad en la que todos los alumnos de intercambio están juntos, esta vez aquí, en el IES “Ildefonso Serrano”. Aparte de disfrutar de su compañía, hemos aprovechado para compartir tiempo con las familias, para trabajar en el reciclaje, para recordar algunas bases sobre el ahorro de agua (visitando el pantano de Tentudía y la EDAR de Segura de León) y enseñándoles la importancia que tuvieron el agua y los ríos para el desarrollo de ciudades en otras culturas en España, como pasó en Sevilla alrededor del Guadalquivir y en Mérida alrededor del Guadiana.

Estamos seguros de que esta experiencia no ha dejado a ningún participante sin anécdotas que contar en el futuro, y de que todos, alumnos, familias y profesores, hemos aprendido y nos ha ayudado a conocer y a respetar otras culturas.

Visita al centro histórico de Sevilla.

Con motivo del intercambio lingüístico con el centro educativo Institution Sainte-Trinité de Marsella, el pasado 16 de mayo de 2025, nuestro alumnado participante ha visitado Sevilla como embajadores de su patrimonio. Allí, hemos visitado el Real Alcázar de Sevilla, Plaza de España, Parque de María Luisa, Catedral y Giralda. Paseando por el casco antiguo de la capital andaluza.

Olimipiada Matemática // 4º ESO

El pasado miércoles 7 de mayo de 2025 se celebró la Primera Fase, Fase Autonómica, de la I Olimpiada Matemática Juvenil en Extremadura, a la que acudieron 117 alumnos de 4o ESO de diferentes centros de toda la comunidad. Los dos alumnos que obtengan mejor puntuación se clasificarán para la fase nacional, que se celebrará en Albacete entre el 25 y 28 de junio de 2025.

Tal y como viene siendo habitual en este tipo de actividades nuestro centro participó, y para ello nos
desplazamos hasta el IES Santa Eulalia de Mérida. La duración de la prueba fue desde las 17:30 hasta las
19:30 horas y en ella había que resolver cuatro problemas en los que los estudiantes tenían que demostrar sus conocimientos matemáticos así como su ingenio y capacidad de razonamiento.

El IES Ildefonso Serrano estuvo representado por los alumnos Cayetano Romo Serrano y Daniela Zambrano Linares y fueron acompañados por su profesor de Matemáticas José Luis Casquete.
El objetivo de esta actividad era pasar una tarde de convivencia entre los alumnos de diferentes centros y que los alumnos se enfrentasen a problemas relacionados con las matemáticas diferentes a los que se hacen a diario en el aula y de una mayor dificultad.

Tanto Cayetano como Daniela disfrutaron en la participación de la prueba, echaron mano de todos sus
conocimientos y capacidad de razonamiento y pasaron una tarde entretenida y muuuuuy “matemática”.
Se adjuntan los problemas que tuvieron que resolver, y comprobamos que el grado de dificultad es alto.