Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Matemáticas en la Calle // 2025

El pasado viernes 9 de mayo de 2025 se celebró la cuarta edición de “Matemáticas en la calle”. En esta ocasión se realizó, al igual que el año pasado, en El Parque de las Siete Sillas de Mérida en el que se dieron cita más de 2.000 estudiantes de 46 centros educativos de toda Extremadura. El citado parque se transformó en un gran escenario al aire libre para descubrir el lado más divertido y sorprendente de las matemáticas.

Desde las 10:00 h y hasta las 14:00 h, el parque acogió cerca de 150 mesas con talleres, retos, juegos de
lógica, puzzles, construcciones gigantes, espacios de ajedrez y exposiciones interactivas, todo preparado por el propio alumnado con el apoyo de más de 130 docentes. Los estudiantes actuaron como monitores, guiando a sus compañeros y al público visitante por un recorrido lleno de curiosidades y desafíos matemáticos.

Por la tarde, a partir de las 17:00 h, “Matemáticas en la calle” continuó en versión reducida, abierta a todos los viandantes que desearon disfrutar de una experiencia lúdica y cercana con las matemáticas. Profesores y miembros de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática (SEEM) presentaron una selección de las actividades más destacadas de la mañana en la que el público pudo participar y sorprenderse.

“Matemáticas en la calle” es un evento de divulgación único que invita a toda la ciudadanía a explorar,
jugar y experimentar con las matemáticas y se consolida como una cita ineludible para mostrar que las
matemáticas no solo están en los libros, sino también en nuestras manos, nuestras calles…y en nuestra vida cotidiana.

El IES Ildefonso Serrano estuvo representado por los alumnos de 1º ESO y estuvieron acompañados por los profesores de matemáticas José Mari Roldán, Mª Carmen Repilado y José Luis Casquete. Llevamos dos mesas y en ellas se exponían: en una de ellas CONSTRUCCIÓN DE FRACTALES y en la otra JUEGOS
DE MATEMAGIA. Los alumnos lo hicieron fenomenal, explicando los talleres que llevamos preparados,
interactuando con los compañeros de otros centros, profesores y público asistente; y participando en algunos de los muchísimos talleres que había.

A mediodía nos fuimos al centro de Mérida en el que hicimos un poco de visita turística, alguna compra y
sobre todo una buena y merecida merienda.

ENHORABUENA Y GRACIAS A TOD@S LOS ALUMN@S POR VUESTRO COMPORTAMIENTO Y PARTICIPACIÓN.

Charla sobre el Grado de Biotecnología

Nuestra alumna, Ángela Oyola, que está finalizando el Grado de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide explicó a los alumnos de 1º de Bachillerato (Biología y Geología) en qué consiste dicho grado, las salidas profesionales, notas de corte, asignaturas, etc. Además, en el laboratorio de Biología hicimos una práctica que consistía en la extracción de ADN de células de plátano.

Es un placer que viejos alumnos vuelvan a nuestro centro.

A morning visiting «Las Cuevas de Fuentes» and «Tentudia». The importance of Water in the south of Extremadura

El pasado 07 de mayo de 2025, dentro del programa de intercambio Erasmus+, el alumnado sueco que nos acompaña esta semana tuvo la oportunidad de conocer dos enclaves únicos del sur de Extremadura: las Cuevas de Fuentes de León y el Monasterio de Tentudía.

Acompañados por sus profesores y guiados por profesorado de nuestro centro, realizamos una jornada en la que la geología, la historia y la conciencia ambiental fueron protagonistas. La visita comenzó en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, un sistema kárstico de gran valor ecológico y científico. Allí, nuestros invitados pudieron adentrarse en un mundo subterráneo donde el agua, a lo largo de milenios, ha esculpido estalactitas, estalagmitas y lagunas subterráneas.

La guía local ofreció explicaciones, traducidas por el profesorado de nuestro centro, subrayando el papel del agua como modelador del paisaje y fuente de vida, así como la importancia de su conservación en una región de clima mediterráneo semiárido.

La jornada continuó con una visita al Monasterio de Tentudía, el punto más alto de la provincia de Badajoz, desde donde se aprecia un paisaje en el que la gestión del agua es esencial para la agricultura, la biodiversidad y la vida humana. En este enclave histórico, el alumnado conoció la leyenda del milagro del agua asociado al maestre Pelay Pérez Correa, lo que sirvió de punto de partida para reflexionar sobre cómo el agua ha sido históricamente un recurso escaso y estratégico en el sur peninsular.

El objetivo de esta jornada era no solo mostrar a nuestros compañeros europeos algunos de los tesoros naturales y culturales de nuestra tierra, sino también despertar una conciencia crítica sobre el valor del agua en contextos climáticos muy diferentes al suyo. A través de la observación directa, el diálogo intercultural y la convivencia, los estudiantes reflexionaron sobre el impacto del cambio climático, la sequía y la necesidad de una gestión sostenible del agua.

Esta visita ha sido, sin duda, una experiencia enriquecedora que demuestra cómo la educación ambiental puede traspasar fronteras, conectar culturas y sembrar conciencia.

DÍA 2 DE MAYO, DÍA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El día 2 de mayo, queremos dar visibilidad a todas aquellas víctimas de acoso escolar, que han sufrido y siguen sufriendo por esta causa. Queremos recordar a todas aquellos/as chicos/as que pueden estar sufriendo que no están solos, que hay salida, y a los/as compañeros/as que lo ven y observan que son una pieza muy importante para poder ayudar y acabar con el acoso.

Tenemos la gran suerte de tener con nosotros a Vicente, alumno de este instituto que nos va a explicar como se siente una persona que ha sufrido acoso escolar. 

Le acompaña parte del alumnado de 2º de la ESO que no han dudado ni un segundo en colaborar con este día y en especial en apoyar a su compañero.

Agradecer también a nuestra profesora Jeanette por apoyar esta causa y siempre estar dispuesta a ayudarnos.