Nuestra alumna, Ángela Oyola, que está finalizando el Grado de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide explicó a los alumnos de 1º de Bachillerato (Biología y Geología) en qué consiste dicho grado, las salidas profesionales, notas de corte, asignaturas, etc. Además, en el laboratorio de Biología hicimos una práctica que consistía en la extracción de ADN de células de plátano.
Es un placer que viejos alumnos vuelvan a nuestro centro.
El pasado 07 de mayo de 2025, dentro del programa de intercambio Erasmus+, el alumnado sueco que nos acompaña esta semana tuvo la oportunidad de conocer dos enclaves únicos del sur de Extremadura: las Cuevas de Fuentes de León y el Monasterio de Tentudía.
Acompañados por sus profesores y guiados por profesorado de nuestro centro, realizamos una jornada en la que la geología, la historia y la conciencia ambiental fueron protagonistas. La visita comenzó en el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, un sistema kárstico de gran valor ecológico y científico. Allí, nuestros invitados pudieron adentrarse en un mundo subterráneo donde el agua, a lo largo de milenios, ha esculpido estalactitas, estalagmitas y lagunas subterráneas.
La guía local ofreció explicaciones, traducidas por el profesorado de nuestro centro, subrayando el papel del agua como modelador del paisaje y fuente de vida, así como la importancia de su conservación en una región de clima mediterráneo semiárido.
La jornada continuó con una visita al Monasterio de Tentudía, el punto más alto de la provincia de Badajoz, desde donde se aprecia un paisaje en el que la gestión del agua es esencial para la agricultura, la biodiversidad y la vida humana. En este enclave histórico, el alumnado conoció la leyenda del milagro del agua asociado al maestre Pelay Pérez Correa, lo que sirvió de punto de partida para reflexionar sobre cómo el agua ha sido históricamente un recurso escaso y estratégico en el sur peninsular.
El objetivo de esta jornada era no solo mostrar a nuestros compañeros europeos algunos de los tesoros naturales y culturales de nuestra tierra, sino también despertar una conciencia crítica sobre el valor del agua en contextos climáticos muy diferentes al suyo. A través de la observación directa, el diálogo intercultural y la convivencia, los estudiantes reflexionaron sobre el impacto del cambio climático, la sequía y la necesidad de una gestión sostenible del agua.
Esta visita ha sido, sin duda, una experiencia enriquecedora que demuestra cómo la educación ambiental puede traspasar fronteras, conectar culturas y sembrar conciencia.
El día 2 de mayo, queremos dar visibilidad a todas aquellas víctimas de acoso escolar, que han sufrido y siguen sufriendo por esta causa. Queremos recordar a todas aquellos/as chicos/as que pueden estar sufriendo que no están solos, que hay salida, y a los/as compañeros/as que lo ven y observan que son una pieza muy importante para poder ayudar y acabar con el acoso.
Tenemos la gran suerte de tener con nosotros a Vicente, alumno de este instituto que nos va a explicar como se siente una persona que ha sufrido acoso escolar.
Le acompaña parte del alumnado de 2º de la ESO que no han dudado ni un segundo en colaborar con este día y en especial en apoyar a su compañero.
Agradecer también a nuestra profesora Jeanette por apoyar esta causa y siempre estar dispuesta a ayudarnos.
El día 24 de abril de 2025 visitó nuestro Instituto el Centro de Tratamiento de Adicciones «BE FREE» con el objetivo de promover en el alumnado de 3º y 4º de la ESO una visión más cercana y real de las conductas adictivas con y sin sustancia.
A través de vivencias personales transmitieron la peligrosidad de iniciarse en las conductas adictivas y de como en numerosas ocasiones los inicios comienzan por emociones no gestionadas adecuadamente. El alumnado estuvo muy participativo preguntando y resolviendo dudas.